Cuentan los peregrinos más veteranos que el Camino de Santiago pertenece exclusivamente a cada viajero, ya que “otros pueden caminar contigo, pero nadie podrá recorrerlo en tu lugar”. Este sentimiento, mezcla de curiosidad y asombro impregna cada paso de la ruta, donde, al final de la jornada, el peregrino recibe mucho más de lo que ha venido buscando.
Guiados por este espíritu de exploración y crecimiento personal, un año más, el Programa Camino de Santiago organizado por la Fundación International Studies Foundation (ISF), responsabilidad social corporativa de CIS University, concluyó con éxito la que es ya su quinta edición. Durante el trayecto, los participantes recorrieron el tramo final del que se conoce como el “Camino Francés”, es decir, desde Sarria hasta Santiago de Compostela, donde confluyen la mayoría de las vías medievales, y siendo considerado el camino de mayor relevancia histórica y cultural.
Fiel a sus inicios en 2017, el programa está dirigido a jóvenes con excelencia académica provenientes de contextos socioeconómicos desfavorecidos, a quienes se les ofrece la oportunidad de realizar una de las rutas más emblemáticas de España. Esta peregrinación colectiva nace para fomentar la interculturalidad y ser un punto de encuentro e intercambio para estudiantes de diferentes contextos, brindando una experiencia única que impactará positivamente en su desarrollo personal.
Tal y como explica la Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de ISF, Nuria Sánchez:
“En la última jornada, frente a la Catedral de Santiago de Compostela, descubres que los desconocidos peregrinos con los que diste los primeros pasos se han convertido en compañeros, forjando vínculos de amistad que perdurarán en el tiempo. Al final de la ruta, el cansancio acumulado se transforma en gratitud, respeto y cariño por todas las personas que nos han acompañado”.
Un camino para estrechar lazos entre estudiantes de EEUU y España
Los participantes de esta quinta edición han incluido estudiantes procedentes de EEUU y España, que han podido intercambiar experiencias y caminatas. Este año participaron siete de los jóvenes que cursan el programa “Go American English” de la Fundación ISF en Madrid. Este proyecto, en colaboración con la Embajada de EE.UU. en España y CIS University, imparte una formación extra-académica becada fundamentada en el aprendizaje del inglés y la cultura estadounidense, para alumnos de diferentes institutos de Madrid.
A la comitiva de peregrinos españoles se unieron estudiantes norteamericanos procedentes de Miami, seleccionados por la Fundación Big Brothers Big Sisters de Florida. Igualmente, desde el Bronx, Nueva York, se incorporaron varios alumnos provenientes de AECI II: NYC Charter High School for Architecture, Engineering & Construction Industries. Finalmente, Miami Dade College, Kendall Campus de Florida, aportó 5 peregrinos de diversos orígenes pero con un común denominador: su alto rendimiento académico. Todos ellos recorrieron los pasos de peregrinos medievales a lo largo del camino conocido como “la ruta francesa”, que les condujo durante 100 kilómetros hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia.
“La verdadera magia de este programa radica en su capacidad para unir a jóvenes de diferentes culturas y contextos socioeconómicos en una experiencia compartida de autodescubrimiento y crecimiento. El Camino de Santiago no solo les ofrece la oportunidad de explorar su patrimonio cultural, sino que también les permite desarrollar habilidades interpersonales y emocionales que serán fundamentales en sus vidas futuras.”, explicó la Presidenta de ISF, María Díaz de la Cebosa.
Esta quinta edición es un hito que celebra el éxito del programa, a la vez que nos recuerda la importancia de continuar apoyando iniciativas que promuevan la diversidad, el entendimiento mutuo y la construcción de puentes entre distintas comunidades. Y nada de esto hubiera sido posible sin el extraordinario trabajo conjunto de los equipos de ISF, CIS University, instituciones participantes y los patrocinadores del proyecto.
Como dicen los veteranos de la ruta compostelana: “Memorias y caminos, hacen amigos”. ¡Enhorabuena, peregrinos 2024!